Las “workaciones” son una nueva tendencia que denomina la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo y de cumplir con nuestras actividades laborales para después ir a la playa o tomar un vuelo hacia alguna ciudad turística. Es una consecuencia del estilo de vida de los llamados “nómadas digitales”.
La adopción del trabajo remoto ha generado una flexibilidad nunca antes vista para miles de trabajadores alrededor del mundo. Especialmente para los millenials, se vuelve la oportunidad para mantener un empleo estable sin tener que sacrificar las ganas de viajar y conocer el mundo.
También le puede interesar: Cómo construir un equipo de trabajo sólido: Cultura Empresarial.
¿Qué es un nómada digital?
Son personas que trabajan empleando la tecnología y que pueden hacerlo sin importar su ubicación geográfica. Por eso muchos tienden a estar cambiando de locación frecuentemente.
Algunas de las ocupaciones frecuentes de los nómadas digitales son: blogger, asistente virtual, diseñador gráfico y web, SEO (Search Engine Optimization), editor audiovisual, traductor, fotógrafos, profesores a distancia, escritor, especialistas en publicidad, gestión de tiendas virtuales, traders, consultores y asesores, etc.
Los nómadas digitales pueden realizar sus actividades en modo freelance, por un emprendimiento propio o trabajando a distancia para alguien más.
Experiencias de una nómada digital
Para entender mejor la dinámica de este estilo de vida, hemos contactado con una usuaria que se identifica en redes sociales como “Malhu Morada” y que nos ha compartido su testimonio al respecto.
Malhu Morada es una mujer mexicana, originaria de la CDMX y gastrónoma de profesión. Actualmente estudia un posgrado mientras cumple con las labores administrativas de su empleo.
Sus actividades
Como nómada digital, puede cumplir con las tareas administrativas de su puesto de trabajo, donde realiza seguimiento a diversos trámites a través de internet y la facturación de la empresa, pues con que le envíen las fotos de tickets o la documentación con los datos de las operaciones, es suficiente para realizar las facturas correspondientes.
Además, complementa su labor profesional con un posgrado enfocado en Derechos Humanos y también toma clases de alemán. Por si fuera poco, avanza también en la redacción de su tesis y realiza las tareas y lecturas de la Maestría.
Cuando ve oportunidad, incluso puede realizar algunas transacciones comerciales en los lugares turísticos donde acude para obtener un ingreso adicional y si se dieran las condiciones, no dudaría en generar negocios o alianzas comerciales que le provean ingresos pasivos en las zonas turísticas, sin importar a donde viaje o resida.
Destinos que ha visitado en el formato de workaciones
Tiene predilección por destinos con playa. Desde que inició la pandemia, ha viajado y trabajado en: San Cristóbal de las Casa, Marquelia, Playa del Carmen, Holbox, Huatulco, Santa Ana Jilotzingo, entre otros.
En cada uno de estos destinos pasa en promedio una semana, pues ha encontrado que es el tiempo óptimo para poder avanzar en sus pendientes, turistear y además, descansar un poco. Resalta la importancia de apartar uno o dos días para descansar, de lo contrario regresa a la CDMX incluso más cansada de lo que estaba antes de irse y siente que así no disfruta bien los viajes.
¿Es costoso este estilo de vida?
“Depende de cómo viajes y dónde te hospedes. Yo viajo muy barato, porque acampo”, refiere Malhu Morada en nuestra entrevista.
Sin embargo, también reconoce que si buscara la máxima comodidad y lujo en hospedaje, transporte y comida, podría ir muy pocas veces o tendría que aumentar mucho sus ingresos para poder mantener esas salidas de workaciones.
En las condiciones en las que ha aprendido a viajar, un salario profesional promedio es suficiente para cubrir sus gastos. Normalmente, viaja con grupos pequeños o va sola.
Ventajas de viajar mientras trabajas
Nuestra entrevistada nos cuenta que la mayor ventaja es la capacidad creativa que aporta cambiar de aires y dejar que la mente descanse de la rutina. Opina que es especialmente favorable para personas que trabajan en la creación de cualquier tipo de contenido, especialmente, a quienes escriban, sean periodistas, maestros o se desempeñen en labores de investigación académica y puedan realizarlo a distancia.
Especialmente, con la situación que produjo la pandemia por COVID-19, le enseñó que el trabajo en modalidad home office puede ser cómodo, pero después de un tiempo, estar en el mismo lugar siempre para trabajar, estudiar, entretenerse y realizar labores domésticas, termina impactando la salud mental y el bienestar general. Poder escapar de vez en cuando, sin descuidar sus actividades, evita que la sensación de encierro sea tan prolongada.
También le puede interesar: ¿Qué es el síndrome de Burnout?
Además, aunque a veces viaja sola, no lo siente así pues las personas de los destinos que visita tienden a acercarse y platicar mucho con ella, especialmente las mujeres mayores del lugar. “Me ayuda a mantenerme en contacto con la realidad de la gente y no sólo tener una visión académica de las situaciones”. Ese contacto con las comunidades donde viaja, incluso le ha abierto la oportunidad de participar en bazares y volverse parte de los grupos sociales.
Recomendaciones y retos
- Asegurarse de planear el viaje y la estancia a fin de tener siempre zonas con internet.
- Además de llevar computador para tus tareas, es recomendable también tener un Kindle para leer donde estés (cabe en una cangurera si te vas de campamento).
- Tener un plan de contingencia en caso de una enfermedad o emergencia.
- Los robos son parte del riesgo de viajar y de llevar dispositivos electrónicos. Tomar precauciones y realizar respaldos de tu información.
- Invertir en dispositivos más ligeros y portátiles. Aceptar que las condiciones de uso cambiando de locación puede afectar la vida útil de los aparatos y es probable tener que reemplazarlos antes.
- Es difícil elegir cambios laborales, pues si no existe la misma flexibilidad horaria no sería posible seguir viajando. Esto también limita las oportunidades de conseguir empleos mejor remunerados.