Para iniciar un negocio en forma, no solamente deben tener una buena planeación y contar con conocimientos mínimos de gestión empresarial para llevar a buen puerto nuestro proyecto. También existen algunos costos que debemos considerar.
Es posible tener formalidad, registro patronal y profesionalizar un emprendimiento, aunque facturemos como persona física. Sin embargo, cuando se trata de alianzas comerciales más grandes o el monto de nuestros ingresos se incrementa, es importante tener en mente la formación de una persona moral. En este artículo abordaremos los costos, pasos y requisitos para constituir una persona moral en México.
Autorización de uso de denominación social
Es importante que ya tengas idea de qué nombre quieres ponerle a tu empresa, para tramitar el uso del nombre, ante la Secretaría de Economía quien se encarga de verificar que no existan empresas que ya utilizan ese nombre u otros tan parecidos, que pueda prestarse a un conflicto legal.
La Secretaría de Economía define la denominación social de una empresa o persona moral, en los siguientes términos: “Son las palabras, letras y caracteres que conforman el nombre de una Sociedad o Asociación, que permiten individualizar y distinguirla de otras, sin considerar su régimen jurídico, especie, ni modalidad.
La Denominación o Razón Social de una persona moral, tiene una función similar al nombre de las personas físicas, es decir, permite su diferenciación entre unas y otras, aunque desarrollen actividades similares.”
Puedes realizar el trámite por Internet, ingresando a esta liga: https://mua.economia.gob.mx/mua-web/muaHome.
La SE ha establecido una serie de apoyos en el sistema del Módulo Único de Autorizaciones (MUA), para guiar al usuario en el registro en línea. En la Guía General del Usuario, se explica el proceso de autorización de uso en 3 pasos:
- Solicitud y Reserva
- Resolución
- Autorización
Se recomienda individualizar la denominación social mediante la inclusión del apellido del solicitante, elementos geográficos, unión de vocablos o una combinación de iniciales y giro o actividad económica y distintivo. Al incluir estos elementos, es más fácil evitar que nuestro nombre comercial coincida con el de otras empresas, agilizando la autorización de la Secretaría de Economía para este fin.
El trámite es gratuito.
Constitución ante notario.
En México, existen distintas figuras jurídicas bajo las cuales se puede estructurar una persona moral. Son establecidas en la Ley General de Sociedades Mercantiles, las siguientes:
- Sociedad en nombre colectivo
- Sociedad en comandita simple
- Sociedad de Responsabilidad Limitada
- Sociedad Anónima
- Sociedad en Comandita por acciones
- Sociedad cooperativa
- Sociedad por acciones simplificadas
Para darle validez legal al comienzo de cualquiera de estas sociedades, (excepto SAS), es necesario realizar el trámite ante notario, quien nos apoyará a formalizar los estatutos de nuestra sociedad. El resultado de este proceso, es la emisión de un Acta Constitutiva, donde los socios establecen los datos y reglas con las cuales operará la nueva sociedad.
Este trámite tiene un costo aproximado de $15,000.
Capital inicial
Al momento de constituir la empresa, se debe establecer el monto del capital inicial en el acta constitutiva, por acuerdo de los socios. Ese dinero debe ser puesto a disposición de la sociedad y ratificada dicha disposición por el fedatario público.
En el caso de una Sociedad Anónima, por ejemplo, es necesario que se exhiba el 20% del capital suscrito. Eso significa que si queda asentado que la sociedad tendrá un capital inicial de $1,000,000, por lo menos $200,000 deben estar ya accesibles en el banco y ser demostrado ante el notario.
Registro de marca
Si además del uso de denominación social, queremos que nuestra marca esté protegida para usos comerciales, debemos realizar el trámite correspondiente de Registro de Marca ante el IMPI. Este trámite tiene un costo aproximado de $2,695.18.
Inscripción en el Registro Público de Comercio
En atención a lo establecido por el Artículo 18 del Código de Comercio, donde se establece la obligación de registrar actos jurídicos de naturaleza mercantil y el correspondiente registro de personas dedicadas al comercio, el Registro Público de Comercio realiza esta tarea. El RPC está a cargo de la Secretaría de Economía.
Las empresas constituidas son inscritas en el registro de la Entidad Federativa que corresponda. El costo de este trámite oscila entre los $300 y $700.
Alta ante el SAT
Habiéndose constituido formalmente una nueva sociedad, ésta debe inscribirse ante el SAT para obtener su RFC, cédula de identificación fiscal y firma electrónica.
Con su información fiscal actualizada, puede abrir una cuenta bancaria a nombre de la nueva sociedad para darle mayor formalidad y certeza a sus operaciones.
Registros y permisos locales
Asimismo, debemos acudir a nuestro municipio o alcaldía a notificar que comenzaremos operaciones mercantiles en el predio elegido para ese fin. Cumpliendo con el trámite del certificado de uso de suelo y la apertura de establecimiento mercantil, así como cualquier otro permiso o trámite que se requiera, según el giro de nuestro negocio y los requisitos que marque la autoridad correspondiente del lugar donde se establezca.
Los costos asociados varían de acuerdo a la actividad a realizar y la localidad donde se aperture el establecimiento.
Registro patronal ante el IMSS e INFONAVIT
Por último, para cumplir con nuestras obligaciones como patrón con nuestros trabajadores, debemos registrarnos en la subdelegación del IMSS que nos corresponda para obtener nuestro registro patronal. Este trámite puede ser realizado a través de Internet en este portal: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal
Para obtener el registro patronal en línea, debemos presentar en original:
- Comprobante de domicilio del centro de trabajo
- Primera y última hoja del Poder Notarial para actos de dominio, de administración o poder especial en donde se especifique que puede realizar toda clase de trámites y firmar documentos ante el IMSS; así como, la hoja donde aparezca el nombre del representante legal.
- Primera y última hoja de la Escritura Pública o Acta Constitutiva que contenga el sello del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, así como, la hoja donde aparezca el nombre del representante legal.
Ya que tenemos el registro patronal ante el IMSS, podemos completar también el registro en el Portal Empresarial del INFONAVIT https://empresarios.infonavit.org.mx/
Estos trámites son gratuitos.